Adaptable y polivalente
Especializado en embarcaciones de uso intensivo y totalmente personalizadas, el astillero Quer Barcelona ha presentado una nueva QUER 40 Explorer que no solo destaca por sus agresivas líneas de diseño, sino también por sus avanzadas soluciones tecnológicas.
La tecnología más avanzada forma parte del ADN de QUER Barcelona, evolucionando continuamente para mejorar en rendimientos y fiabilidad mediante la incorporación de diseños y soluciones propias que le sitúan como una de las referencias actuales.
Tecnologías como los cascos con escalones transversales o la exclusiva proa Quer Eco Fast System proporcionan una navegación suave, segura y con bajos consumos, como pudimos comprobar en la presentación de la nueva Quer 40 Explorer.
Se trata del modelo de mayor eslora de su línea Outboard hasta el momento en el que se habían montado dos motores Suzuki de doble hélice y 350 CV cada uno. En esta ocasión se trataba, además, de un encargo especial para uso intensivo y vigilancia de cuerpos policiales como los Mossos d’escuadra de Cataluña y, por lo tanto, contaba con una configuración personalizada en cuanto a equipamiento y distribución.
Construida en Carbono, fibra de vidrio y resina de vinylester, el astillero ha buscado conseguir la máxima rigidez y ligereza, aplicando para ello numerosos refuerzos y una estructura de acero inoxidable formando parte de la cabina.
En cubierta
Con el característico perfil anguloso de su proa QEFS, este modelo mantiene un gran francobordo interior, integrando en la zona delantera una escalera central de abordaje, que podría ser plegable para no interrumpir el paso y un molinete de fondeo desplazado a babor.
Unos profundos pasillos rodean la cabina para alcanzar dos secciones abatibles de las amuras a modo de entrada lateral y desembocar en la bañera, muy amplia y con un enorme cofre de estiba de gran portón. La elección de mobiliario es totalmente opcional también en esta zona.
En la versión que probamos, los motores fueraborda, instalados sobre una profunda prebañera, estaban rodeados por popa mediante una envolvente plataforma de baño integrada, sobre la que se había montado la balsa salvavidas y una escalera de estiba exterior.
Interiores
La angulosa y elevada cabina mantiene una gran parte de la superficie acristalada para proporcionar la máxima visibilidad, incluyendo cuatro escotillas laterales y cenitales para la ventilación natural.
Según petición del propietario, en la unidad probada se había instalado un mueble de uso mixto, con nevera y microondas y seis espectaculares asientos con amortiguación integrada de dos diferentes modelos para la tripulación.
El puesto de gobierno, algo desplazado a estribor, es de diseño práctico y bien equipado, dejando en babor la entrada a la zona de descanso.
Con un concepto básico de uso intensivo, en la zona inferior se han dispuesto dos literas anchas, dos asientos enfrentados con una pequeña mesita auxiliar plegable y una puerta en proa que separa un lavabo con escotilla de ventilación.
Navegando
A pesar de que podemos considerar que este nuevo modelo se ha desarrollado sobre la base del polivalente Quer 40, el hecho de que cada casco se optimiza para las especificaciones de cada grupo propulsor, nos permite considerarlo como novedad con motorización fueraborda.
Con un casco de pronunciada V, la proa QEFS, cuatro sprays y dos steps transversales, esta Quer 40 Explorer se mostró muy estable de rumbo en condiciones de mar plano, ayudados también por los fuerabordas Suzuki de doble hélice contra rotatoria.
Con 4 pasajeros a bordo, resultó sumamente fácil alcanzar una velocidad máxima de 43 nudos, a pesar de haber hecho un montaje de motores muy convencional en altura, sin llegar a marcar las rpm máximas que anuncia Suzuki. Según el astillero, los registros alcanzados se mantendrían bastante parecidos a plena carga de 20 personas.
La aceleración fue sin duda fulgurante y la posibilidad de realizar giros radicales por encima de los 30 nudos de forma suave y estable, le convierten en una embarcación manejable que parece poner el límite en la pericia del piloto.
Como referencia ante la falta de oleaje en la prueba, debemos basarnos en la experiencia previa sobre la Quer 40 con motorización intraborda, en condiciones de fuerte tramontana en el Cap de Creus, en las que la embarcación demostró un comportamiento muy marinero y mantuvo la cubierta adecuadamente seca.
Un detalle muy importante a destacar es que, en caso de fallo de un motor, el diseño de carena permite navegar planeando con un solo fueraborda, a una máxima entre 18 y 22,8 nudos, dependiendo de si se lleva el averiado con la cola bajada o elevada. *R. Masabeu
Mi opinión
Desarrollar una versión de la Quer 40 con fuerabordas es una nueva demostración de la capacidad del astillero para adaptar diferentes tecnologías y además hacerlo bien.
Teniendo en cuenta que cada unidad será personalizada, cabe destacar los grandes espacios disponibles para equipar, desde la bañera a una larga cabina creada a dos alturas igualmente luminosas.
La navegación es sorprendente, al ofrecer además de un comportamiento dócil y cómodo, unos rendimientos notables y fáciles de mantener.