Recientemente se acaba de culminar la primera travesía oceánica del mundo sobre un buque autónomo solar-eléctrico, con motor Torqeedo de manera autosuficiente.
La pequeña embarcación Mahi Two, un buque de superficie sin tripulación (USV) propulsado por motor Torqeedo, se ha convertido en lo que se cree que es el primero en cruzar el Océano Atlántico utilizando únicamente energía solar.
El barco robótico autónomo partió de las costas de España en septiembre de 2021 y tocó tierra en Martinica, en las Antillas Menores francesas, seis meses después, tras más de 4.300 millas náuticas en el mar.
Project Mahi comenzó como muchas historias de éxito: en el garaje del fundador. Pieter-Jan Note reunió a seis amigos con una variedad de antecedentes en ingeniería. Pasaron los siguientes años construyendo, diseñando y escribiendo software. “Nuestro primer intento de cruce en 2019 volcó durante una tormenta inusualmente fuerte en el Golfo de Vizcaya”, dijo Note. “Sin embargo, aprendimos mucho de ese corto viaje y usamos ese conocimiento para construir Mahi Two. ”
El Mahi Two de cuatro metros de eslora tiene un casco laminado en composites para mayor resistencia, eficiencia y durabilidad. Está impulsado por una unidad de POD Torqeedo Cruise 2.0 que el equipo modificó para rotar. “Aprendimos de los intentos anteriores que no queríamos un timón”, dijo Note, “así que modificamos la transmisión para girar y dirigir la embarcación”.
La unidad Cruise POD funciona con dos baterías Torqeedo de iones de litio de 24 V que se cargan con paneles solares Solbian. El sistema alimenta la transmisión, además del actuador de dirección, la electrónica y las bombas de achique. La dirección, la comunicación, la integración de hardware, la navegación y la gestión de la energía a bordo se gestionan mediante el software USV de desarrollo propio de Mahi. El barco se comunica mediante un módem satelital a bordo, GPS y un sistema de identificación automática.
La aventura oceánica de Mahi Two comenzó bien, a pesar de las rachas de mal tiempo. “Los primeros meses fueron impecables. Aparte de ajustar la velocidad para compensar la reducción de la producción de energía solar, Mahi se enfrentó a los días tormentosos y nublados en el mar sin ningún problema”, recuerda Note.
En enero, sin embargo, ocurrió el desastre. Mahi Two de repente comenzó a usar más poder. El equipo comenzó a temer que el pequeño USV estaba tomando agua y las bombas de achique estaban trabajando duro para compensar.
Solo unos días después, el equipo perdió por completo la comunicación con Mahi Two , a solo 700 nm de su destino. Note recuerda: “Intentamos todo para salvar a Mahi . El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Martinica contactó a un velero que viajaba cerca de la última posición conocida de Mahi . Los competidores de una carrera transatlántica de remo también buscaron, pero todo fue en vano. Mahi Dos parecía perdido.
Note y el resto del equipo (Bertold Van den Bergh, Julien Meert, Andreas Belderbos, Quinten Lauwers y Koen Geurts) examinaron los gigabytes de datos que Mahi Two había enviado a casa en busca de respuestas.
“Entonces”, dijo Note, “dos meses después de haber perdido la comunicación, recibí una llamada sorpresa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fort-de-France. ¡Habían encontrado a Mahi ! Ella no se hundió después de todo. En cambio, había completado su misión, navegando sola hasta la costa de Martinica”.
“Qué logro tan extraordinario del equipo de Mahi”, comentó Maurice Bajohr, vicepresidente de calidad de Torqeedo GmbH. “La finalización exitosa de este viaje transatlántico es una clara demostración de la increíble durabilidad y confiabilidad de la tecnología solar eléctrica para misiones autónomas de largo alcance”.
Parte del equipo del Proyecto Mahi fundó recientemente una empresa, MAHI ( www.mahi.be ), para llevar soluciones de autonomía marítima al mercado. Están desarrollando productos de software y hardware que permiten a los USV detectar obstáculos y otras embarcaciones con precisión y evitar colisiones de acuerdo con las Regulaciones Internacionales para Prevenir Colisiones en el Mar.
Más información en: www.torqeedo.com