Axopar se electrifica

08 Sep 2022

Axopar se electrifica

Listado en ACTUALIDAD

Siempre destacado por lo avanzado de sus diseños y prácticas soluciones, el astillero Axopar presenta su primer modelo con fueraborda eléctrico de alto rendimiento y navegación de cero emisiones.

Durante el Cannes Yachting Festival, Axopar Boats, junto con la gama noruega de motores fueraborda e intraborda eléctricos de alto rendimiento Evoy, han presentado un prototipo de su versátil Axopar 25 perfectamente adaptado para adoptar una motorización eléctrica, con el fin de explorar el camino hacia la movilidad eléctrica funcional en un futuro cercano.
Este proyecto se ha desarrollado por la aceptación de Axopar sobre una demanda de barcos más pequeños con un alcance razonable que estén electrificados y puedan utilizarse en todo el mundo. Especialmente en regiones donde los motores de combustión interna (ICE) tienen un uso restringido, como, por ejemplo, vías fluviales seleccionadas en Ámsterdam, Suiza y Francia.
El primer paso de Axopar en el mercado de los barcos eléctricos ofrece todo el confort de un renombrado Axopar 25, que incluye capacidad para pasar la noche, inodoro, lavabo, nevera, tumbonas, ducha/almacenamiento, protección contra la intemperie con el techo T-top y marquesinas. Es el único barco totalmente eléctrico que cuenta con todas estas características combinadas en una sola y está muy por delante de cualquier otro barco eléctrico en el agua.  
Tanto el Axopar 22 como el 25 se desarrollaron teniendo en cuenta la movilidad eléctrica y son óptimos para la electrificación debido a la eficiencia, el peso, el equilibrio y la construcción modular de los modelos. 
Por primera vez junto con Evoy, se observa en un futuro viable a la hora de ofrecer una solución creíble y sin concesiones para los navegantes, donde se logra un alcance de alrededor de 25 nm/carga a velocidades de crucero de entre 22 y 30 nudos.


El Axopar 25 es uno de los raros barcos eléctricos que se ofrecen para navegar fuera de las aguas protegidas debido a su diseño de casco y facilidad de manejo, siendo uno de los mejores en su tamaño de la oferta actual.
Para navegar de la forma más cómoda en casi cualquier tipo de agua, es crucial poder mantener una velocidad estable de alrededor de 20-25 nudos. Conducir a velocidades más bajas en condiciones agitadas generalmente resulta en un viaje incómodo y húmedo.
Otra característica que distingue al prototipo eléctrico Axopar 25 es su impresionante eficiencia de casco. Los cascos Axopar han mejorado con cada generación, lo que ha dado como resultado una velocidad más alta y una autonomía más amplia con menos potencia del motor. La combinación de esta eficiencia con un motor eléctrico innovador muestra la dedicación de Axopar para crear la conducción más cómoda, incluso cuando se presentan condiciones desafiantes.  
El nuevo motor EVOY del prototipo presentado, es el primer motor eléctrico fueraborda de 300 hp del mundo de fabricación en serie y demuestra que las altas velocidades y la electrificación pueden ir de la mano. Con un consumo bajo, un par impresionante y una notable autonomía, el motor es perfecto para los propietarios de embarcaciones que desean ser ecológicos y obtener la máxima velocidad de sus embarcaciones.


El motor fueraborda Evoy funciona con una corriente de 800 voltios y está alimentado por 2 baterías Kreisel de 63 kWh, lo que permite que el prototipo alcance una velocidad máxima de 50 nudos o cubra unas impresionantes 25 millas náuticas a 25 nudos. Pero eso no es todo. Las baterías innovadoras se pueden cargar en aproximadamente una hora. 
La tecnología disponible hoy para la industria marina se desarrolla, inicialmente, para la industria automotriz y esto se limita a la capacidad y el tamaño de la batería. A medida que la industria automotriz continúa logrando avances en la eficiencia de las baterías, eventualmente, con el tiempo, también estará disponible para la industria de la navegación.
Axopar continuará desarrollando y perfeccionando sus modelos para la futura flota. Una vez que los barcos eléctricos Axopar estén listos para su lanzamiento al mercado, aproximadamente dentro de 8 a 12 meses, se habrán desarrollado y optimizado aún más para la propulsión eléctrica con el fin de brindar la mejor experiencia y eficiencia, una vez que la tecnología se haya probado y comprobado exhaustivamente.
Por ahora, el prototipo de Axopar representa un gran salto adelante para la empresa y la industria náutica, confirmando el testimonio de adaptabilidad, ingenio y pasión por la innovación de este astillero, comprometido con su esfuerzo continuo para innovar y electrificar el segmento de embarcaciones en colaboración con líderes de la industria como Evoy.
Más información en: www.axopar.com

  • Compartir