Lion Yachts con Yamaha

13 Sep 2021

Lion Yachts con Yamaha

Listado en ACTUALIDAD

Yamaha Motor ha colaborado con el astillero Lion Yachts para el desarrollo de un nuevo crucero con flybridge de 60 pies con motores fueraborda concebido para la navegación en mar abierto.


La historia de Yamaha Motor está repleta de innovadores motores de alta potencia, manteniéndose 60 años revolucionando los corazones para seguir innovando y rompiendo fronteras.
Tras muchas innovaciones, el último capítulo de esta historia está protagonizado por el XTO V8 de 425 CV. El XTO, cuyo nombre está asociado a la fiabilidad y excelencia en ingeniería que caracterizan a Yamaha, es ya un motor imprescindible en las grandes embarcaciones de alta mar por el inmenso par y potencia de sus motores fueraborda.

Lion Yachts y Yamaha Motor
Una gran idea requiere de una gran ambición

Lion Yachts es un astillero de lujo italiano dirigido por un equipo innovador que trabaja tanto en proyectos exclusivos, como con una gama de embarcaciones más tradicionales. Mientras desarrollaban este proyecto de diseño y construcción de una embarcación deportiva de 60 pies y más de 27 toneladas con cuatro motores fueraborda XTO V8 de 425 caballos de Yamaha, el equipo se sentía entusiasmado por aplicar su experiencia en él, pero también intrigado por cuáles serían los resultados.
Para Michele Parini, de Lion Yachts, "Todo el mundo decía que estábamos locos por querer construir un barco de 18 metros de eslora, 6,5 de altura y 27 toneladas de peso con cuatro motores fueraborda, pero Yamaha era el socio perfecto para esta tarea".
La idea fue originalmente del cliente, un antiguo propietario de embarcaciones de todo tipo que pensaba que los fueraborda eran una opción mucho mejor —por su simplicidad, su menor corrosión y sus reducidos costes de mantenimiento— que un sistema intraborda tradicional, incluso en embarcaciones de este tamaño. Asimismo, pensaba que el espacio que se ahorraba al instalar motores fueraborda sería muy útil para guardar una embarcación auxiliar o para instalar otra cabina para la tripulación. A esto hay que añadirle que los sistemas intraborda son muy incómodos para la tripulación por las vibraciones que causan en el barco y el gran ruido del motor.
La solución que se propuso era integrar motores fueraborda manteniendo el nivel de lujo de las embarcaciones flybridge. El equipo de Lion Yachts aceptó el proyecto con entusiasmo con la determinación de crear una solución revolucionaria.


Un par inigualable
Lion Yachts comenzó a buscar al socio más adecuado para este proyecto, algo que era clave para su éxito. Tras una profunda investigación, eligieron a Yamaha Motor por el inmenso par y la enorme potencia del XTO V8 de 425 caballos, además de la asistencia de primera clase que el equipo de especialistas náuticos de Yamaha ofrece a sus socios fabricantes de embarcaciones.


Un socio para el progreso
Una vez establecida la colaboración en base a este concepto, se puso en marcha un proyecto de tres años entre Lion Yachts y Yamaha. El equipo de Lion Yachts diseñó nuevas características tecnológicas, como la cubierta de popa que se eleva para poder realizar el mantenimiento y poder quitar los motores fueraborda en caso necesario. Los expertos náuticos de Yamaha trabajaron con el equipo de Lion Yachts para realizar extensas pruebas que asegurasen que todos los aspectos del proyecto cumpliesen los más altos estándares de ingeniería.


Un éxito por encima de las expectativas
El proyecto de Yamaha y Lion Yachts ha dado lugar a una embarcación que ha superado con mucho las expectativas, ya de por sí altas, del propietario. Aparte de las ventajas previstas —como el espacio adicional para la tripulación y la embarcación adicional y los motores totalmente inclinables para facilitar el mantenimiento e incluso poder quitarlos en el mínimo tiempo posible — lo que realmente sorprendió tanto al propietario como al fabricante de la embarcación, fue su rendimiento.
Ernesto Chiesa, ingeniero de campo de Yamaha Motor Europe, lo explica: "Habíamos previsto conseguir unos 30 nudos, que era el objetivo del cliente... pero logramos una velocidad máxima de 36 nudos. La embarcación alcanza unos 14 nudos a 3500 rpm y llega hasta las 6000 rpm, lo que es un intervalo excelente para navegar de una forma rápida y eficiente. Personalmente, estoy muy contento de que, una vez más, Yamaha haya superado las expectativas del cliente".
La experiencia de atraque y el manejo de la embarcación a baja velocidad superaron con mucho las expectativas y son comparables a su equivalente de intraborda, a pesar de que el peso está más en la popa y el barco tiene más resistencia al viento de lo que es normal en una embarcación fueraborda. El sistema de control Helm Master EX con palanca, piloto automático y los controles de dirección eléctrica mediante cable de Yamaha, hacen que el manejo de la embarcación sea fácil y agradable.
Pero lo que más llama la atención cuando se sube a bordo es el ruido del motor, que se ha reducido al mínimo al instalarlo físicamente fuera de la embarcación, lo que ha permitido disminuir también las vibraciones. Otra ventaja es la disminución del olor a combustible, lo que también se debe a la ubicación del montaje del motor.


¿Qué vendrá a continuación?
Michele Parini, de Lion Yachts, explicaba lo siguiente: ‘Estamos entusiasmados con la embarcación... porque todo es mejor de lo que esperábamos, mucho mejor de lo que pensábamos. Estamos seguros de que ahora la tendencia serán los motores fueraborda. Con este proyecto, hemos llevado a un nuevo nivel las posibilidades de los fueraborda".
Esta embarcación Lion Yacht de 60 pies y 27 toneladas propulsada con motores fueraborda ha dado lugar a un nuevo segmento de embarcaciones de más velocidad y mayor distancia que aportan comodidad y son una solución más sencilla para más propietarios de embarcaciones. El proyecto demuestra las capacidades de los motores fueraborda de Yamaha en embarcaciones de mayor tamaño, especialmente si se combinan con el sistema de control Helm Master EX. También subraya el enfoque de Yamaha en la búsqueda de nuevas soluciones: es imposible tener éxito sin afrontar nuevos retos. Como marca y como fabricante, Yamaha Motor sigue teniendo ideas innovadoras y apoyando nuevas ideas para empoderar a las personas y a los equipos, al tiempo que aprende con el objetivo de beneficiar a la innovación, a la ingeniería y al sector en general.


De cara al futuro, Lion Yachts no cree que el límite esté en 60 pies y aspira a trabajar en una embarcación de 24 metros propulsada con varios motores XTO V8 de 425 caballos, y estamos seguros que este proyecto no será el último de este tipo.
Este proyecto ha demostrado, sin ninguna duda, que los avances tecnológicos y el par superior del XTO de Yamaha —diseñado para que la gente disfrute de su pasión— ofrecen la experiencia definitiva en cualquier situación.
Más información en: www.yamaha-motor.eu/es

  • Compartir