SNBCN’21 y mucho más

25 Oct 2021

SNBCN’21 y mucho más

Listado en ACTUALIDAD

Con la relajación de las restricciones por la actual pandemia, se ha podido celebrar el esperado Salón Náutico Internacional de Barcelona, en una edición que ha resultado muy exitosa en cuanto a ventas, a pesar de la reducción de la oferta del mercado.

Oficialmente debemos prestar atención a los datos finales suministrados por la organización de Fira de Barcelona, pero en realidad es información a analizar más detalladamente para saber los condicionantes que también han afectado al mercado.
Esta información oficial habla de más de 50.000 visitantes, 180 marcas expositoras, 500 embarcaciones y 176 de ellas a flote, para un Salón Náutico al aire libre en el que se disfrutó de unas ideales condiciones meteorológicas y en el que se volvió a ver un destacado número de visitantes del resto de España y también extranjeros. De hecho, en momentos puntuales de los cinco días que duró el certamen celebrado en la zona de Moll de la Fusta y Port Vell de Barcelona, lo único que nos recordó la existencia aún de la Pandemia fue la presencia de mascarillas y gel hidroalcohólico en los stands y entre los expositores.


A partir de ahí recordaremos que la cercanía de los recuperados salones de Cannes y Génova ha supuesto, como cada año, que muchos de los nuevos modelos de la próxima temporada hayan sido ya previamente presentados a nivel mundial, aunque la mayoría se mostraron por primera vez en nuestro mercado en directo.
Un detalle que vale la pena comentar es que la escasez puntual de motores que ha afectado al mercado mundial y la falta de stocks de embarcaciones por parte de muchos astilleros, limitó en cierto modo el número de expositores, así como el de modelos expuestos.

Novedades de interés
Con menos expositores que la última edición del 2019, facilitando en cierto modo el distanciamiento interpersonal, durante nuestra visita al Salón pudimos ver expuestas algunas novedades para la próxima temporada, como la deportiva Parker 800 Cruiser, nominada como Barco Europeo del año 2022 o la Marex 360 Cabriolet Cruiser, ya premiada con los BOB awards, que exponía Nautic Luis, junto a modelos de Nimbus y Windy, o la recién presentada Merry Fisher 795, que ahora ofrece Jeanneau en una atractiva versión Sport.


Beneteau presentaba por su parte una nueva Antares 8 concebida como espaciosa weekender, además de un elegante crucero deportivo con el Gran Turismo 45. En cuanto a la holandesa Interboat, su importador Nautinort tuvo éxito con su renovada Intender 820, un diseño de estilo clásico con acabados más mediterráneos.
Por parte de la italiana Invictus, se pudo ver una pequeña representación, donde se nos informó de la nominación como barco europeo del año de la elegante TT 460. En cuanto a Karnic Boats expuso directamente desde Chipre poniendo atención a su nuevo Karnic CS 700S de gran solárium en proa.
Muy llamativa fue la presencia de la nueva Axopar 22 Spyder en una versión Jobe Revolve gracias a Náutica Río, así como las nuevas Quer Barcelona 35 y 40 Explorer con fuerabordas, además de mostrar parte de su prototipo con foils.
Clipper Marine expuso a flote la nueva Bavaria Vida 33, una interesante daycruiser con cubierta de proa disponible en dos prácticas versiones, mientras como distribuidor de Eolo Marine, Stay Náutica celebró el 50 aniversario de la marca italiana y mostró además una AS Marine 23.


Desde Brindisi, Idea Marine trajo su Idea 58 de consola central y similar concepto que la Mingolla Brava que ofrecía Sport Yacht, también importador por otra parte de las embarcaciones Sessa Key Largo de las que expuso varias de sus propuestas.
Crowline Spain se encargó de mantener el estilo americano entre los expositores en Barcelona con su nueva y manejable 210 SS, al igual que Sea Ray con Marina Marbella, que expuso varios de sus modelos de menor eslora.
El aporte más sostenible de la exposición vino seguramente de la mano de Magonís, diseñada en Barcelona y construida en Italia, que mostró una compacta Bowrider de elegante diseño, propulsada por diferentes configuraciones de motores eléctricos Torqeedo. Esta misma marca alemana de fuerabordas sin emisiones también se ofrece como opción con la gama de lanchas de polipropileno Whaly, que presentó su nuevo modelo Whaly 400.
El joven astillero murciano Astilux volvió a demostrar su ambición con la presentación del avanzado catamarán a motor Alexa, así como con su nueva lancha AX 900 SD con su cubierta Sundeck para disfrutar del sol, mientras desde la otra punta de España acudió la pontevedresa Nautipol, que expuso varios modelos de la polivalente línea 7Mares, con la posibilidad de uso con la Licencia de navegación.


Una mención aparte merecen los stands más grandes de la Feria, ocupados en esta ocasión por Touron, que representa las distintas marcas del grupo Brunswick y que contaba con la nueva Quicksilver 625 Pilothouse renovando su línea de pesca, así como la nueva Quicksilver 675 Weekend, destinada a la familia. En cuanto a la popular marca Bayliner mostró los nuevos modelos Element M15 y M17, que adoptan reformados cascos y una gran habitabilidad en cubierta. Sobre el gran espacio reservado a Yamaha Motor Europe, se expusieron de nuevo algunos de los modelos más representativos de la gama francesa de daycruisers Pacific Craft, que distribuye con motores Yamaha, además de contar con el último modelo de su gama de motos acuáticas WaveRunner con la nueva JetBlaster, más deportiva y fácil de usar.


Un paseo entre neumáticas
También en el sector de las neumáticas y semirrígidas los efectos de la actual pandemia han supuesto un significativo aumento de ventas y, como era de esperar, un cierto desabastecimiento en esloras medias y grandes, muchas veces por falta de previsión, tanto por parte de astilleros como de distribuidores. En el caso de las pequeñas esloras, más económicas, tampoco ha sobrado producto, por los consabidos problemas de producción y transporte que han afectado a los países asiáticos.


De la gama colombiana AB Marine se presentó el nuevo distribuidor para la península Luxury Boats SL, que nos mostró la última línea de elegantes Tenders ABJet con motor y turbina Rotax.
A destacar la exposición a flote del modelo más impactante de todo el Salón, que fue sin duda una impresionante semirrígida holandesa Bernico RXP14, propulsada por los dos nuevos fuerabordas Mercury V12 de 600 CV, diseñada para pilotos expertos y amantes de la alta velocidad.

La francesa Bombard estuvo presente una vez más con algunas de sus clásicas y marineras semirrígidas Bombard Explorer, ahora distribuidas por Touron junto a fuerabordas Mercury, al igual que hace con las económicas neumáticas y semirrígidas Mercury y Talamex, que representa en España. 
Movilmotors, como importador de la italiana Capelli, expuso diversos modelos de sus semirrígidas Tempest y una exquisita maqueta de su elegante Tempest Stradivari 43, recientemente presentada en el agua durante el último Salón de Génova.
Fue la empresa Catamarán Center la encargada de exponer diversos modelos de la gama de semirrígidas con casco de aluminio Gala, de origen canadiense.
Highfield, como gama de referencia actualmente en el mercado de las semirrígidas de aluminio, contó en su stand con una buena representación de su catálogo, destacando los modelos Coaster 540 y Coaster 600 con motor Honda y nos mostró información de la nueva Sport 900.


Joker Boat Iberia contaba entre su exposición con la esperada Joker Clubman 22 Plus, de gran espacio y depurado diseño.
La gran empresa de accesorios francesa Plastimo contaba con el modelo más pequeño de su línea de neumáticas de suelo hinchable Horizon.
Especializada en semirrígidas de gran eslora, la nueva estrella de la italiana Sacs fue en efecto la Sacs Strider 15, de imponente apariencia y marinero comportamiento en el mar.
En cuanto a Salpa Spain contó con una buena exposición de la renovada gama de semirrígidas italianas con la Salpa Soleil 20 y el anuncio de la nueva Soleil 18.
Un año más contamos con la presencia de la portuguesa Sea Ribs, que en esta ocasión dio más importancia a su gama profesional con varios modelos de mediana eslora para uso militar.
Egipto tuvo presencia en Barcelona mediante la gama de semirrígidas Tiger Marine, importada por Kings Boats Ribs que expuso una buena diversidad de sus semirrígidas de precio asequible.
Los reconocidos Tenders con jet de la gama Williams, se mostraron de nuevo mediante varios de sus compactos modelos de motorización Weber o Rotax, ideales para su estiba en un garaje.


Yamaha Motor mostró algunos modelos de su línea de neumáticas de iniciación Yam, además del nuevo estilo y denominación de las diferentes series de semirrígidas de la italiana Lomac, que distribuye en nuestro país a modo de pack con sus motores.
La singular gama de semirrígidas italianas Zar Formenti, importadas por Nautinort, disponía de diversos modelos en exposición incluyendo también las últimas propuestas de la línea Zar Mini, más económicas, pero lo más destacado fue poder ver las primeras imágenes de la impresionante Zar 130 Imagine, recién presentada en Génova.

Al tanto con los motores
Lo más cierto en el apartado de propulsores es que el sector lleva demasiados meses escuchando que existe un déficit en el suministro de motores para embarcaciones por los diversos condicionantes de la pandemia y de la falta de componentes, que también han afectado a otros sectores.
El caso es que las marcas y sus importadores han hecho este año un ingente trabajo de intercambio de motores entre países para cumplir en lo posible sus compromisos con la red de distribuidores, a pesar de lo cual no se ha conseguido completamente y se comenta entre los profesionales que se ha vendido todo y que más se habría vendido de haber dispuesto de más stock.
Estas inconveniencias supondrán un seguro aumento de los precios, a la vez que han impedido que se pudieran presentar al público apenas algunas novedades reales optando más por evoluciones, cambios estéticos y por la mejora de complementos, que pueden incluir desde la electrónica hasta funcionalidades de confort.


La gran novedad de este 2021 en el sector de los motores marinos ha sido la presentación por parte de Touron del nuevo fueraborda Mercury V12 de 600 CV, con dirección electrohidráulica, transmisión automática de dos velocidades y una revolucionaria cola de doble hélice que gira direccionalmente a modo de POD. Evidentemente todo acompañado de la gestión electrónica de la última generación de motores de la marca americana. Para comprobar sus cualidades, Touron puso a nuestra disposición una espectacular semirrígida Bernico RXP 14 con dos fuerabordas Mercury V12 600, con la que estuvimos navegando a alta velocidad. Pura adrenalina.
La gama de fuerabordas chinos Hidea expuso en el stand de Pronautic su último Hidea 40 de inyección EFI, con un moderno diseño de carcasa, mientras que Honda Marine compartió un año más stand con Higfield para informar del renovado modelo BF140, con la nueva estética de la marca, más deportiva y actual.


Solé Diesel expuso en su stand cierta variedad de las marcas que comercializa, como los motores interiores Solé, los fuerabordas diesel Cox y los fuerabordas eléctricos ePropulsion. Por otra parte, también es eléctrica la gama de motores alemanes Torqeedo, que exponía un solo modelo de su catálogo de fuerabordas, referencia en el mercado actual.
De la mano de Movilmotors pudimos ver el nuevo DF140BG, presentado simultáneamente con el 115 CV que se adapta a un nuevo sistema completo de mandos electrónicos para facilitar su uso, montaje y mantenimiento. Además, el importador nos estuvo explicando las últimas noticias de su desafío por una navegación sostenible integrados en el Clean Ocean Project de Suzuki, con avances reales como el sistema de filtrado de microplásticos en suspensión con sus motores, un mantenimiento eficiente con recambios originales, la campaña de Plastic Fishing y la de sensibilización con la limpieza de los océanos Scientific Angler.


Presentados y probados hace algunos meses, Yamaha expuso por primera vez en el Salón la nueva generación de fuerabordas V6  de hasta 300 CV, dotados de la eficiente dirección totalmente eléctrica DES y muchos avances tecnológicos, aunque el centro de atención más destacado fue la presencia del sistema de gestión Helm Master EX, que integra desde piloto automático hasta nuevos mandos y joystick de maniobra, que algún astillero ya ofrece de base en su catálogo y que tuvimos la oportunidad de probar en profundidad en su versión para un solo fueraborda, con sorprendentes resultados por su efectividad e intuitivo uso. Además, contaba con varias unidades de sus motores eléctricos de baja velocidad enfocados como fuerabordas auxiliares ligeros.

Reflexiones sobre la economía pandémica
Un año de ausencia del trato personal con el público, se nos ha hecho demasiado largo para un sector que, en realidad, ha demostrado que precisa del trato en directo para seguir evolucionando, sobre todo en un periodo de incertidumbre en el que se ha producido un impresionante incremento de ventas en constante alza.
No se saben las razones exactas de este espectacular aumento de ventas de embarcaciones, desde la parada obligatoria de los viajes turísticos a nivel mundial o la necesidad de huir de unas playas reguladas por la distancia personal y el aforo, pero lo cierto es que el sector náutico deportivo vive un periodo de oro respecto al prepandémico año 2019, con incrementos de ventas por encima del 30-40% en la mayoría de líneas de productos, desde embarcaciones y motores hasta accesorios y equipamiento.


Este incremento se ha producido a pesar de un problema mundial de limitación de suministros, en componentes electrónicos como semiconductores o chips que, como es sabido, no solo ha afectado a sectores como la automoción o la telefonía, sino también a elementos tan necesarios como los motores. También se prevé una cierta escasez de productos de construcción como fibra de vidrio y resina, que podría afectar a la capacidad de producción de algunos astilleros, sin olvidar el significativo aumento de costes de los transportes que durante la pandemia se han multiplicado por 10 en ciertos casos.
Todos estos factores como el incremento de ventas, la escasez de algunos suministros y la rotura de stocks, hacen prever un aumento de precios que en muchos casos ya es evidente y que puede llegar hasta el 8 y el 10% que los grandes astilleros ya están aplicando para las embarcaciones que se están firmando ya ahora y se entregarán en la temporada 2023.
La conclusión de todo este panorama nos lleva a pensar que a pesar de su parte negativa, la pandemia del Covid 19 ha supuesto para el sector náutico deportivo un subidón de ventas como ya no se recordaba, en el que se ha vendido todo lo que se ha producido y también se han vaciado muchas carteras de stocks de segunda mano de grandes náuticas. Ahora solo cabe esperar que todos esos recién iniciados en la náutica se fidelicen y descubran una apasionante manera de vivir.
*R.Masabeu

Mira el VIDEO

  • Compartir