Esta última temporada, los avances más destacados introducidos en el sector de la náutica deportiva, han sido pequeños detalles que, unificados, han supuesto unas destacadas mejoras en conjunto, tanto a nivel tecnológico como de confort.
Aprovechando la recién clausurada la última edición del Salón Náutico, pudimos analizar con calma toda la información recogida para hacernos una idea de los aspectos más destacados del sector y las propuestas para las próximas temporadas.
En general, se ha realizado un importante esfuerzo por actualizar los diseños, aunque solo sea a nivel estético, proporcionando rasgos en muchos casos más deportivos de lo que cabría esperar de embarcaciones que han ganado un volumen interior considerable.
Las presentaciones de los modelos destinados a triunfar esta próxima temporada se han mostrado en su mayoría en el Salón Náutico de Cannes, aunque también se reservaron algunas sorpresas para el posterior de Génova o incluso Barcelona.
Durante estas presentaciones internacionales, pudimos analizar los detalles de las tendencias más destacadas del mercado en cuanto a diseño y tecnologías, que están marcando claramente los distintos tipos de embarcación y programas de navegación que están triunfando desde su llegada.
La vela es fácil
El sector de los veleros está marcado actualmente por sus llamativos avances en ergonomía y habitabilidad, hasta el punto de que puede parecer que los veleros solo hayan prestado atención para este año al desarrollo del confort interior, apostando por camarotes para el propietario de buen tamaño e independencia, además de diferentes versiones de cocina según el número de camarotes. Sin embargo es importante fijarse en un afinado de las líneas de carena por debajo de la línea de flotación para mantener las prestaciones sin afectar a un aumento del volumen de cabina. Por otra parte, se ha prestado especial cuidado al diseño de una parte posterior de la bañera muy polivalente que, además de plataforma abatible, también admite elementos de confort como barbacoa o solárium.
El avance en nuevos materiales y aligeramiento de la jarcia ha permitido, además, simplificar el diseño de maniobra y reenvíos sin restar efectividad y resistencia, tanto para tripulación completa como para navegación en solitario. Mientras que en el apartado de velas, se mantiene la dualidad de tendencias sobre velas de proa, desde foques autovirantes y génovas de más del 110%, hasta código 0º o spi asimétrico cada vez de corte más plano.
El estilo supera a las prestaciones
El mercado de embarcaciones a motor, pero también en ciertos aspectos con el de vela, el diseño de cascos está aparentemente enfrentado entre una opción de proa recta o la clásica lanzada, con distintas variaciones en ángulos y elevación, pero en todos los casos buscando adelantar al máximo el volumen interior y elevar la proa del agua. Para ello también hemos visto un aumento del tamaño de pantoques, muy marcados hacia proa y acompañados de redanes de diferentes tamaños y ángulos para abrir las olas y evitar los rociones sobre cubierta.
También es especialmente llamativa la adopción en la zona posterior de cubierta de unas bandas abatibles que configuran unas plataformas laterales abatibles con las que aumentar de forma notable la habitabilidad, facilitar el baño y abrir de forma visual la bañera hacia el mar que nos rodea.
Las variaciones en las tendencias se acompaña con la presentación de nuevos diseños de carena que vuelven a apostar por la inclusión de steps transversales, que ahora cambian el interés por la alta velocidad para decantarse por consumos más ajustados, además de un rápido planeo y un estable ritmo de crucero medio.
Desde el mercado europeo hemos visto desarrollar un sector marcado por el rápido aumento de las altas potencias, en el que proliferan polivalentes cruceros de pesca/paseo propulsados por fuerabordas de gran potencia, en instalaciones simples o múltiples, no tanto pensadas para altas velocidades, sino más bien para convertir el típico crucero tranquilo de eslora media, normalmente con motorización interior, en un completo Dayboat de carácter deportivo. Este concepto está enfocado más hacia el consumidor norteamericano, al que los grandes astilleros europeos esperan destinar más de la mitad de su producción de esta clase.
Por otra parte, cabe comentar que, aparentemente, la presencia de embarcaciones de propulsión 100% eléctricas no había crecido respecto a anteriores temporadas, pero a cambio, una buena parte de los astilleros más importantes del mercado ofrecen en su catálogo diversas opciones de motorización eléctrica e hibrida, desde en las modernas opciones voladoras con Foils, hasta los clásicos Llauts.
Multicascos multifunción
Convertidos en la mayor parte de las propuestas del mercado actual, los catamaranes ha copado el popular concepto de crucero familiar con la presentación de nuevas marcas del más variado estilo, tanto en modelos de vela como de motor, pero lo más significativo ha sido sin duda el hecho que los grandes grupos de astilleros internacionales ha apostado definitivamente por contar en su catálogo con algún modelo de catamarán, e incluso por crear una marca propia de multicascos.
Actualmente, este tipo de embarcaciones está evolucionando entre los de más eslora con la adopción de flybridges de gran tamaño que se conviertan en zonas de navegación bastante independientes, además de configurar unas zonas de proa en la que las antiguas redes se sustituyen en mayor medida por solariums y dinettes bien aprovechados. Por su parte, los espacios de popa tienden a configurar una gran zona de baño privada con plataforma entre cascos transversal que puede situarse en diferentes alturas.
También hay que destacar la evolución del sector de los catamaranes a motor, que se distinguen cada vez más entre los de estilo clásico, con aspecto similar a sus versiones a vela o los concebidos al estilo americano, menos voluminosos y de menor francobordo, que apuestan por velocidades claramente más elevadas, en la mayoría de los casos al estar dotados de motorización fueraborda.
Facilidad y potencia
Siguiendo las últimas tendencias, las marcas de motores de aplicación marina parecen no haberse planteado un límite exacto en el aumento de potencias, especialmente en el sector de los fuerabordas, que cuenta con grandes propuestas de tecnología de lo más avanzada. Todo ello bajo las exigencias de un mercado cada vez más restrictivo y sostenible.
Las marcas de gama media y Premium proponen además una serie de complementos realmente efectivos para hacer la navegación lo más sencilla e intuitiva posible, desde los ya habituales joystick hasta la navegación simplificada. Introduce para ello diferentes ayudas centralizadas en la más sofisticada electrónica, además de la disponibilidad para los fuerabordas de direcciones electrónicas, electrohidráulicas, hidráulicas o mecánicas, según las necesidades.
Muy atentos hay que estar también respecto a las motorizaciones eléctricas, disponibles ya en altas potencias, están demostrando estar preparadas para ser introducidas de forma masiva en el mercado, en cuanto el apartado de las baterías disponga de soluciones más evolucionadas, eficientes y de precio asequible.
*R. Masabeu