Atraque asistido de Volvo Penta

17 Mar 2021

Atraque asistido de Volvo Penta

Listado en MOTORES

La marca sueca Volvo Penta ha puesto este año a disposición del público su avanzado sistema de atraque asistido, que hará la navegación más sencilla y amigable eliminando mucho estrés a la hora de maniobrar en el atraque.

Al igual que el sector de la automoción, también el sector náutico está apostando por la automatización de los diversos procesos de la embarcación y, en este caso, Volvo Penta acaba de presentar la versión definitiva de su Volvo Penta Assisted Docking, que también se basa en los conceptos de seguridad, fiabilidad y facilidad de uso que el resto de sus productos.
Desde que pudimos probar el prototipo en las instalaciones suecas de Volvo en el 2019, este nuevo complemento de maniobra ha evolucionado acertadamente hasta una versión definitiva fácil de instalar y usar con la máxima fiabilidad.
Este sistema permite desplazarse de forma precisa entre los estrechos canales del puerto y las ajustadas plazas de amarre hasta atracar sin peligro de colisión, evitando maniobras erróneas.
Disponible al público a partir de esta primavera, este sistema ha sido diseñado para embarcaciones con Volvo Penta IPS de 2012 en adelante con el sistema de posicionamiento dinámico instalado, puesto que combina a la perfección la automatización del proceso de atraque con el control manual a través del Joystick.


Hay que tener en cuenta que no se trata de un sistema de atraque totalmente automático, pero desde luego facilita el trabajo del patrón a la hora de atracar.
Gracias a sus sensores y a la precisión de su GPS, puede compensar activamente factores externos como el viento y las corrientes, facilitando al máximo las maniobras en espacios reducidos, ya que el sistema ayuda a mantener el rumbo previsto por el capitán, pero detectando los límites de acción.
Utilizando el joystick se controla la trayectoria y velocidad del barco mientras el sistema compensa la acción de la corriente y los vientos, de modo que el barco cumpla con precisión los deseos del capitán. Además, puede mantener el barco en un punto fijo automáticamente, girando sobre su propio eje para posicionarse con exactitud en las maniobras.
Para Ida Sparrefors, directora de soluciones autónomas y nuevos modelos comerciales de Volvo Penta, “El atraque asistido es un híbrido entre el atraque automático y el atraque manual”, “Aunque, de alguna manera, hubiera sido más fácil implementar la automatización completa, la belleza de este sistema es que le brinda al capitán un control mejorado”

Cómo atracar un barco con el sistema de atraque asistido de Volvo Penta
El atraque asistidoEl sistema consta del joystick que controla la entrada de dirección y la antena del Sistema de posicionamiento dinámico basado en GPS para conocer la posición y el rumbo exactos. El capitán maniobra la embarcación con el joystick, informando así al sistema en qué dirección debe dirigirse y a qué velocidad. Si mueve el joystick hacia adelante, el sistema traza un camino directo desde el barco y el barco comienza a seguir una línea recta con la velocidad indicada. El sistema de atraque de la embarcación también tiene en cuenta ciertas fuerzas externas (es decir, viento, corriente) y el sistema EVC, actualizado con software desarrollado internamente, compensa para garantizar que la embarcación siga las intenciones del capitán. Lo hace calculando los ángulos de conducción y el empuje, luego actúa sobre la deriva y hace que el barco vuelva a su rumbo previsto.

Las principales características del sistema de atraque de embarcaciones son: movimiento en línea recta sin compensación manual, parada, funcionalidad de maniobras lentas, rotación alrededor de un punto fijo, micro reposicionamiento y alineación y empuje lateral para atraque lateral.

Es una hazaña técnica brindar al conductor una experiencia de navegación más fácil con una dirección y un control más precisos. Aún se necesita al capitán al timón, pero el sistema de atraque asistido de Volvo Penta compensa constantemente la entrada del motor y la salida del motor y la transmisión para ayudar a garantizar que la embarcación se mueva como él o ella pretenden. Todo está diseñado para trabajar en conjunto. Es la mejor interacción hombre-máquina.

Más información en: www.volvopenta.com

Mira el VIDEO

  • Compartir