FinX, el fueraborda sin hélice

10 Nov 2022

FinX, el fueraborda sin hélice

Listado en MOTORES

El mercado de los fuerabordas se ve sorprendido con la presentación de un nuevo concepto de propulsor FinX que no necesita hélice para proporcionar un buen empuje y que promete un ambicioso programa de evolución.

Emulando a la naturaleza bajo el concepto de la Bioinspiración, el nuevo fabricante francés de motores fueraborda eléctricos FinX, ha presentado en directo durante el reciente Salón de Cannes un avanzado concepto de motor que revoluciona sin duda a los modelos convencionales, incluso a los de motor eléctrico.
El sistema que sustituye a la hélice, siempre peligrosa, por un nuevo concepto de propulsor, se basa en una membrana elástica que se hace vibrar de forma ondulante a baja amplitud y alta frecuencia, formando un potente flujo de empuje hidráulico que como reacción hace avanzar la embarcación.
Además, para asegurar la sostenibilidad del sistema, incluye un motor propulsor totalmente eléctrico con 0% emisiones y que proporciona una navegación eficiente, silenciosa y muy económica, al no precisar de combustible convencional.

Un concepto muy avanzado
Para desarrollar este nuevo concepto de motor fueraborda sin hélice, la joven empresa FinX se basó en tecnologías provenientes del sector de las bombas industriales para fluidos y las bombas de asistencia cardíaca, con el fin de reproducir la eficiencia de seres marinos dotados de aletas caudales o elementos como las aletas de buzo.
El propulsor FinX se compone de pocas partes. No contiene cigüeñal, engranaje reductor ni junta giratoria. Sólo oscilan la membrana y sus imanes (en contacto directo con ella). No necesita gasolina ni aceite. El resultado: sin olor, sin manchas de aceite, sin combustible ni gases de escape liberados en el agua. Además, la vida de la membrana es de 2 años y puede ser reemplazada en pocos minutos.

La primera propuesta
El primer producto FinX, llamado Fin5, está diseñado para pequeñas potencias (de momento con 2 CV) y es adecuado para embarcaciones pequeñas de hasta 3 toneladas, como botes auxiliares y veleros.
El fabricante asegura que su plan de expansión pasa por ampliar la gama a potencias superiores con el próximo diseño de un motor eléctrico de 100 kW, equivalente a uno térmico de 150 CV, contando con diseñar también modelos de potencia intermedia con los que ofrecer motores para otros usos, como propulsores de arrastre para buceadores o drones marinos.
Más información en: www.finxmotors.com
Mira el VIDEO

 

 

  • Compartir