El mejor material para mi neumática

24 Feb 2021

El mejor material para mi neumática

Listado en CONSEJOS PRACTICOS

 

La compra de una neumática o semirrígida, ya sea como auxiliar o como embarcación principal, está marcada por la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de tejido, según aspectos como el tipo de uso que va a tener.

Bajo la premisa de que no todas las neumáticas y semirrígidas son iguales, ni por fuera ni por dentro, aparte de las diferencias en tamaño, color, accesorios y marcas, existen factores menos visibles que determinan desde su seguridad o longevidad, hasta sus límites de utilización y rendimiento.
Sobre este controvertido tema, Vanguard Marine se ha basado en sus más de cuarenta años de experiencia en diseño, fabricación y comercialización de semirrígidas a la hora de redactar estos diez puntos imprescindibles para elegir el material del tejido de los flotadores de nuestra neumática que mejor se adapte a nuestras necesidades.


Hemos de ser muy consciente de que el flotador perimetral que rodea una embarcación semirrígida o neumática, no solo tiene funciones estéticas o de defensa ante los golpes, sino que incide directamente en aspectos como la flotabilidad, la capacidad de carga, la estabilidad o la seguridad, entre otros aspectos.
Al hablar de los flotadores nos referimos a tubos presurizados desarrollados con una tecnología específica para garantizar prestaciones como flotabilidad, flexibilidad y resistencia. Bajo su apariencia de simples hinchables incluyen un importante aporte de tecnología, contando con tres capas de tejido técnico que determinan sus prestaciones: Recubrimiento interior, tejido base y recubrimiento exterior.


Sobre estas características, el astillero Vanguard Marine combina estos tres elementos en todas sus variables, teniendo la capacidad de fabricar en cualquier material de los disponibles en el mercado y pudiendo asesorar de manera objetiva sobre cuál es el mejor para cada cliente.
Para ofrecer el mejor servicio, Vanguard Marine como especialista en semirrígidas nos indica los diez consejos más interesantes, para valorar cuál es el material más acorde a nuestras necesidades de uso:


Tipos de material
Actualmente, el mercado ofrece tres tipos de material de recubrimiento para el flotador: CSM, PVC y PU, que cuentan con sus especificaciones, ventajas e inconvenientes. Un asesoramiento profesional, objetivo y técnico que contemple todas las opciones es la mejor manera de acertar en el material idóneo para nosotros.


La combinación
El tipo de recubrimiento elegido es sólo una parte de la estructura del material y debe combinarse de forma equilibrada con la base textil para conseguir un buen producto final. Por ello, la calidad del tejido no viene marcada únicamente por el material exterior del flotador.
Valoración compleja
Para hacer una correcta valoración de un material, esta debe incluir al menos tres variables: tipo de recubrimiento (CSM, PVC o PU), número de decitex (peso en gramos por 10.000 metros de hilo; cuanto más alto, más grueso el hilo) y peso en gramos por metro cuadrado (a mayor peso, mayor cantidad de cobertura y resistencia a los factores externos).
El tramado intermedio
Un factor que afecta mucho a las características de resistencia mecánica de un tejido es el tipo de soporte textil que se incorpora entre las diferentes capas. Tendremos en cuenta que a igualdad de soporte textil, también habrá igualdad de resistencia mecánica, independientemente de la naturaleza del recubrimiento elegido.
La resistencia
Entre sus diferentes propiedades, el recubrimiento del flotador aporta impermeabilidad al aire, resistencia a la abrasión y a los elementos atmosféricos, además de ofrecer opciones de colorido y otras características como la resistencia a los hidrocarburos y productos químicos para usos especiales del material. Para elegir el recubrimiento del flotador, verifique las funciones que debe realizar su embarcación y determine si hay algún requerimiento especial que deba cubrir.


Tipo de unión
Uno de los aspectos que determinan la esperanza de vida de una embarcación neumática o semirrígida es el proceso de fabricación empleado para unir los distintos paños que conforman el flotador, que puede ser mediante encolado artesanal o soldadura industrial. El proceso artesanal une las partes mediante encolado en frío, mientras que el industrial funde y fusiona por alta presión los elementos de una forma estable e inalterable en el tiempo. Coloquialmente: “Una mala soldadura es superior al mejor encolado” indican desde Vanguard Marine.
 

Reparaciones artesanales
Aunque los tejidos de PVC y PU se unen normalmente mediante soldadura, estos también pueden ser encolados y, de hecho, la mayoría de reparaciones en servicios profesionales se realiza mediante procedimientos y colas especiales.


Los nombre reales
Existe la costumbre entre profesionales y astilleros de indicar que un tejido puede ser de Hypalón, pero lo cierto es que este material no se aplica desde 2009, cuando su fabricación fue cancelada definitivamente por la Dupont Corporation debido a presiones medioambientales y a los peligros implícitos en su proceso de aplicación. El Neoprene y el Hypalon han sido reemplazados por la combinación CR (Cloropreno) - CSM (Polietileno Clorosulfonado), de características más o menos similares en cuanto a estanqueidad y resistencia.
Un buen respaldo
Es especialmente importante el hecho de que la calidad de un material está asociada a la fiabilidad de su fabricante y al nivel de calidad/precio requerido. La elección de un material debe fundamentarse en la esperanza de vida deseada para la embarcación, las exigencias técnicas a satisfacer y el presupuesto disponible para la compra.
 

Cómo alargar la vida útil
Un detalle a tener en cuenta es que la longevidad de una embarcación sólo se puede garantizar si se cumplen las inspecciones y los cuidados de mantenimiento recomendados por el fabricante. Las embarcaciones fabricadas por sistema de encolado manual en frío requieren la inspección de las costuras encoladas al menos una vez al año y aplicar los mantenimientos preventivos correspondientes. Por eso, el valor de recompra de una neumática o semirrígida será mayor cuanto mejor mantenido y conservado se encuentre el flotador y sus accesorios.
Más información en: www.vanguardmarine.com

  • Compartir