Nuevos V6 de Yamaha en acción

04 Jun 2021

Nuevos V6 de Yamaha en acción

Listado en MOTORES

La mejora de los datos de la actual pandemia Covid 19 ha permitido a Yamaha Motor Europe convocar unas jornadas de pruebas presenciales con la prensa especializada en las que pudimos probar de primera mano los nuevos avances para su línea de fuerabordas V6 de 250 y 300 CV.

Las diferentes presentaciones realizadas los últimos meses sobre las nuevas propuestas de la línea V6 de Yamaha para la temporada 2022, ha culminado con una presentación presencial de su gama de fuerabordas, en la que Yamaha introduce importantes mejoras y complementos Premium a sus modelos de alta potencia V6 de 250 y 300 CV, que no solo afectan a su estética, al adoptar nuevas carcasas con el moderno estilo diseñado previamente para el gran XTO de 425 CV, sino que han supuesto importantes evoluciones técnicas para amplificar la experiencia a la hora de navegar.


Para la presentación de las mejoras de los modelos V6 de Yamaha, nos desplazamos a las aguas francesas de Mandelieu, donde responsables de la central europea de Yamaha Motor, pusieron a nuestra disposición diversas embarcaciones con distintos tipos de montajes de fuerabordas simples, dobles y triples de 250 y 300 CV, equipados con todos los prácticos complementos opcionales mejorados.

Durante diversas jornadas, tuvimos la oportunidad de navegar en condiciones cambiantes de mar rizada a marejadilla para disfrutar de las cualidades de las nuevas utilidades, que demostraron de inmediato las ventajas de su uso para facilitar al máximo la navegación.
Entre las embarcaciones disponibles, probamos la recién presentada Jeanneau Cap Camarat 12.0 WA, un moderno weekender con tres de los nuevos Yamaha 300 y una espléndida semirrígida Lomac Gran Turismo 12.0, con la misma instalación triple. Con montajes de dos fuerabordas tuvimos la oportunidad de probar una moderna Invictus 280 GTS que contaba con los Yamaha de 250 CV y una clásica White Shark de pesca-paseo, que optaba por dos de 300 CV. En cuanto a la única configuración single, realizada a bordo de una semirrígida Ribeye A811, con un Yamaha de 300 CV, nos permitió descubrir las ventajas de maniobrar por primera vez mediante joystick con un solo motor fueraborda.

Todas las ayudas para navegar
Yamaha instaló en todas las embarcaciones puestas a nuestra disposición la precisa dirección eléctrica digital DES, así como el nuevo sistema de maniobra mediante Joystick Helm Master EX que, aparte de su ergonomía y uso intuitivos, incorporaba muchos complementos de uso para hacer la navegación lo más sencilla y cómoda.
Muy apreciado por su eficiencia y precisión, este sistema permite desplazarnos a bajo régimen en cualquier dirección simplemente accionando un sensible joystick, permitiendo de este modo un total control de nuestra posición y movimiento en zonas estrechas como nuestro amarre y los canales del puerto.
Esta versión EX del Helm Master, incluye en su base diversos interruptores que complementa con unas botoneras independientes con las que activar directamente las diversas funcionalidades opcionales Premium para la navegación más asequible.


Cabe destacar que con solo unas sencillas explicaciones, durante las pruebas fuimos capaces de controlar funciones como el posicionamiento mediante antena de GPS propio, variar la dureza del volante según la velocidad, elegir el rumbo gracias a un sensible piloto automático, programar recorridos con cambios de rumbo mediante la función Point Track, utilizar el ancla virtual para mantenernos quietos en un punto fijo solo con el funcionamiento automático de los motores o, por ejemplo, activar un recorrido de rastreo en áreas concéntricas, muy interesante para los pescadores.
La prueba que nos pareció más interesante y original fue, sin embargo, la que realizamos a bordo de una semirrígida Ribeye con un solo fueraborda Yamaha de 300 CV, que montaba también por primera vez el Joystick del Helm Master EX, hasta ahora reservado para montajes múltiples. Es cierto que obviamente no nos permitió realizar un desplazamiento totalmente lateral de la embarcación, pero podemos asegurar que facilita muchísimo la maniobra de atraque, con diversos niveles de aceleración y un uso intuitivo, sin necesidad de preocuparse del volante o del mando del motor, para convertirse en el mejor aliado para el patrón novel.


Demostración de novedades
Para la nueva temporada son interesantes las diferencias que incorporan los nuevos fuerabordas para 2022, desde mejoras tecnológicas como el escape lateral, hasta detalles prácticos como la luz de posición en popa o los tres tamaños de cola intermedia. Todos ellos diseñados para facilitar el uso y simplificar la navegación al máximo.

Renovados V6 de 250 y 300 CV
Esta nueva generación de fuerabordas Yamaha V6 adopta características y detalles inspirados en el Yamaha XTO de 425 CV, como puede ser la dirección eléctrica digital (DES), la función TotalTilt exclusiva de Yamaha y el escape lateral de marcha atrás con mejora de empuje (TERE).
Destaca entre los complementos más interesantes la incorporación a los V6 equipados con Steer by Wire de la exclusiva Dirección eléctrica digital (DES), de máxima precisión. Este tipo de dirección eléctrica digital ofrece una experiencia de conducción más suave e intuitiva al timón, eliminando por otra parte los habituales y engorrosos sistemas hidráulicos o de cable y sus pesadas tareas de mantenimiento. A destacar que los modelos V6 que no sean Steer by Wire son compatibles tanto con la dirección eléctrica digital (DES) como con los sistemas de dirección hidráulica habituales.
Por supuesto son compatibles con el innovador sistema de control Helm Master EX (HMEX), con el que mejora el manejo de la embarcación con una sofisticada selección de características perfeccionadas, ergonomía adicional y estilo renovado. El sistema Helm Master incorpora un joystick completamente nuevo con software de última generación que permite cambios más suaves y ofrece botones de función única para un manejo más fácil y un funcionamiento general optimizado.
Exclusivo Total Tilt
Muy práctica, la función exclusiva TotalTilt ™ de Yamaha permite la inclinación completa hacia arriba o hacia abajo (hasta que el pistón de compensación haga contacto) desde cualquier posición con solo presionar dos veces el botón de inclinación respectivo. De este modo se pude mantener el motor fuera del agua con mayor facilidad cuando permanecemos amarrados, evitando posibles deterioros por la inactividad sumergidos.


Escape lateral (TERE)
Una de las soluciones para mejorar la eficiencia en las maniobras a baja velocidad, es incorporar un nuevo sistema TERE de escape de humos lateral por encima de la placa de cavitación del motor para cuando el motor va marcha atrás, de modo que la hélice trabaje en agua limpia y sin turbulencias, consiguiendo mayor agarre y mejora en la respuesta. Este sistema es muy efectivo combinado con el joystick Helm Master EX para mejorar aún más la maniobrabilidad al moverse en espacios reducidos y hacer más suave su funcionamiento y los cambios de marcha.
Soportes de motor superiores
Otra mejora ha sido adoptar detalles técnicos del XTO, incorporando unos soportes inferiores del motor fueraborda grandes, reforzados y amortiguados que dan como resultado menos vibración y una conducción más suave a cualquier régimen.
Mejorada cola
Un modo para aumentar la eficiencia y durabilidad del motor ha sido diseñar una cola y transmisión nuevas y mejoradas, con componentes y características más eficientes, con un nuevo diseño del perfil de los dientes del engranaje que proporciona mayor contacto y reduce la presión superficial. Además, se ha mejorado la durabilidad cambiando el flujo de aceite lubricante dentro de la carcasa inferior, así como los cojinetes que soportan los engranajes y ejes.
*R. Masabeu
Más información en: www.yamaha-motor.eu/es

  • Compartir